miércoles, 4 de junio de 2014

Arantza Díaz Villar, presa política comunista gravemente enferma

La presa política Arantza Díaz Villar hospitalizada

La presa política del PCE(r) Arantza Díaz, prisionera en la cárcel de Villena, detectó hace un tiempo manchas de sangre en las heces. Tras la realización de una colonoscopia, la médica le ha informado que tiene localizado un tumor en el colon, pero que faltaría de realizarle alguna otra prueba. De eso informa Arantza por teléfono el jueves día 29 de mayo. El viernes 30 a la tarde, tiene que acudir a la enfermería de prisión por fuertes molestias. Es llevada al Hospital General de Alicante, donde ha quedado ingresada. Parece ser que estos días le van a realizar las pruebas en falta y tras ello, operarla.
Al hospital van a acudir para interesarse y tener más datos de todo esta enfermedad de Arantza su abogado y los padres de su compañero David Garaboa, también preso político comunista en Villena. La médica informó de la noticia a David. Por lo que le ha dicho: "si el tumor solo está en el colón, localizado donde lo tiene ahora, se resolvería con una operación. Pero hay que esperar los resultados".
Seguiremos informando.

Arantza Díaz Villar es vecina de Vitoria-Gasteiz, tiene 43 años de edad y lleva 8 años en prisión. Fue brutalmente torturada en su detención, y aún no ha recibido respuesta de la denuncia judicial que interpuso por ello. Le quedan 3 años por cumplir de la condena farsa que la impusieron por ser militante comunista.
Además tiene que pagar una multa de más de 5.000 euros. Se da el caso particular de que si no se abona
la multa se la van a expropiar a su madre, así que el grupo de apoyo de su ciudad está recabando fondos para eliminar esta nueva traba, esta vez económica, que se le impuso en condena.
La política de dispersión penitenciaria ocasiona que por ejemplo Arantza se encuentre a 1.400 kilómetros de viaje de su entorno, y que los viajes para las visitas sean una verdadera sangría económica, además de los riesgos de accidentes en carretera y la obligatoriedad de viajes menos frecuentes, pues se necesitan al menos dos días para una visita de 40 minutos y para ejemplo de "poner las cosas difíciles", son los viernes a las 10.00 de la mañana o los domingos a las 18.00 horas.
Imaginaros además la angustia que la familia, amigxs o solidarixs viven en estas situaciones, sin ningún tipo de posibilidad de información directa sobre este nuevo caso de enfermedad en otrx presx políticx.

Lxs queremxs libres! Los queremos sanxs!
Presxs Políticxs enfermxs libertad inmediata!


Biografía

Nació en Vitoria-Gasteiz el 23 de mayo de 1971. Vecina del gasteiztarra barrio obrero de Arana, es la menor de 4 hermanos. De familia trabajadora, su padre murió a los pocos meses de jubilarse en 1997. Su madre, en 2003 sufrió un paralis que la mantiene dependiente.

Estudió técnico especialista forestal y trabajó de ayuda a domicilio con ancianos. Deportista, practicó baloncesto, montaña y correr.
Marchó a la Chiapas mexicana a una comunidad zapatista. Pasó allí dos años. Al volver y con la reflexión “allí hay mucho que hacer, aquí también” se implicó en las luchas sociales. Militaba en la organización feminista "Pipi" y formaba parte de la radio libre Hala Bedi Irratia y del movimiento solidario internacionalista con Chiapas y Turquía. Era además militante proamnistía. Dedicaba decenas de horas a estudiar política revolucionaria.

Entró a militar en el PCE(r) en 1999 y en 2002 pasó a la clandestinidad.
El 9 de junio de 2006 fue detenida en Reus, junto a dos de sus camaradas en el PCE(r), por un contingente coordinado por la Guardia Civil, con agentes de la Policía Nacional, Mossos d'Esquadra y Policía Local. La torturan salvajemente: “De forma salvaje me golpeaban una y otra vez en la cabeza, bien con las manos o bien con porras de cartón enrollado. Como consecuencia de estas sesiones de tortura he tenido hasta ahora enormes dolores y chichones. En repetidas ocasiones me desnudaron integra y violentamente, me envolvían totalmente con una manta y una vez en el suelo, y mientras varios me sujetaban, otro sentado sobre mi pecho y estómago me practicaba "la bolsa". A esta tortura uno de ellos llegó a denominarla "el juego de la apnea". En diversos momentos me amenazaron con introducirme un palo por el ano, llegando a prepararlo todo y simulaban que lo estaban intentando. Otra práctica era la de llevarme al agotamiento absoluto, obligándome a estar de pies o cuclillas con los brazos en alto”.

La denuncia interpuesta por Arantza fue recogida y sellada por el Juzgado de la Audiencia Provincial de Vitoria-Gasteiz (ciudad de donde Arantza es natural y vecina) el 31 de mayo de 2007. Aún no sabe una palabra de todo ello.
Encarcelada y juzgada, ha sido condenada a 11 años de prisión por “pertenencia a banda armada” en un juicio-farsa contra el PCE(r). Le han añadido otro año a la condena por “desacato al tribunal”.
Tras recorrer varias cárceles se encuentra en la de Brieva (Ávila), catalogada en 1er. Grado, con la correspondencia y las llamadas intervenidas, sin vis a vis para los más cercanos allegados y con otras cien pegas por su categoría FIES.
Está separada de su compañero y preso político del PCE(r) David Garaboa -en Villena, Alicante- aún de tener ganado el recurso de pareja de hecho.
Se está sometiendo a un complejo y caro tratamiento odontológico por una enfermedad dental, que tiene que pagar al dentista penitenciario.
En 2006, se creó en su ciudad el “Grupo de Apoyo a la presa política gasteiztarra Arantza Díaz, que son los que con actos solidarios variados han conseguido todo el dinero para su operación dental. Tiene el peculio y las visitas cubiertas. En la cárcel ella fabrica colgantes artesanos, libretas, separapáginas, tarjetas, que ayudan a lograr el peculio y otros varios gastos.


Fuente: http://amnistiapresos.blogspot.com.es/