viernes, 10 de enero de 2014

Historia del aborto en Rusia (Desde 1903 hasta 1964)

Nota previa de Movimiento Femenino de Resistencia: 
En cuanto a la penalización del aborto y la homosexualidad en las URSS por los años 30, no debemos caer en argumentos llenos de moralismos baratos. Al contrario, debemos analizarlo desde sus condiciones materiales, desde un punto de vista materialista dialéctico. A raíz de ahí podremos comprobar el porque de este cambio y sus intenciones. Es, a partir de aquí, cuando podremos opinar, cuando podremos mostrarnos críticos o no al respecto pero jamás caer en comentarios superficiales cargados de ética abstracta.

Todas las leyes previas a la Revolución condenaban el aborto. El código legal ruso lo consideraba un crimen y lo castigaba con prisión de 4-5 años. En 1903 se redujo la condena a 3 años pero lo mas relevante fue que con el cambio de siglo comenzó a discutirse en algunos círculos de la sociedad rusa un cambio radical en la legislación. De acuerdo a las decisiones tomadas por el XI y XII Congreso medico ruso (1911 y 1913), el Congreso ruso de obstetras y ginecólogos de 1911 y el Congreso del grupo ruso de la Unión internacional de criminólogos de 1914, se recomendó levantar el castigo sobre las mujeres y castigar a los doctores solo en caso de que buscaran un provecho comercial.

La mayor tensión social en toda la historia de Rusia en relación a la legalización del aborto sucedió en 1913, en el mencionado XII Congreso de la sociedad medica rusa. Entonces, la mayoría de los participantes se declararon a favor de la legalización del aborto, afirmándose ademas que jamas debería perseguirse criminalmente a una madre por interrumpir artificialmente su embarazo ni tampoco a los médicos que a solicitud de la mujer interrumpieran ese embarazo. La discusión tuvo amplia repercusión a nivel social y de hecho poco días después de clausurado el Congreso, Vladimir Lenin publico un articulo en el periódico Pravda llamado "La clase trabajadora y el neomaltusianismo" en el cual defendía con fuerza la abolición incondicional de todas las leyes contra el aborto y se declaraba a favor de difundir publicaciones medicas sobre medidas de anticoncepción. Lenin consideraba esta acción como un acto de defensa de normas básicas de la vida ciudadana.


En la época de la Revolución (1917-1918) no existía aun una nueva reglamentación y se castigaba a las mujeres según las normas vigentes pero el 19 de noviembre de 1920, cuando ya los bolcheviques estaban en el poder, se estableció una disposición "Sobre el cuidado de la salud femenina" que estableció la gratuidad y el carácter libre del aborto lo que transformo a la URSS en el primer país del mundo en legalizar la interrupción del embarazo a solicitud de la mujer. Según estadísticas soviéticas la legalización redujo la mortalidad femenina por abortos de 4 a 0,28%

Rápidamente el aborto se transformaría en el país en el principal medio de control de la natalidad creándose una verdadera cultura del aborto. Esa transformación fue de la mano de la transformación industrial del país, la colectivización de la agricultura y la introducción masiva de la mujer al mundo laboral. El sistema comunista estimulaba el aborto como una forma de simbolizar la libertad de la mujer y de hecho el papel protagonico de la mujer en la decisión de abortar le dio en la sociedad soviética un rol de independencia en la conformación de su familia.

En Moscú en 1924 por cada 100 nacimientos había 27 abortos, cifra que subió de 38 a 61, en 1925 y 1926, respectivamente, y a 86 un año mas tarde. En tanto que en Leningrado las cifras de aborto en idénticos años fueron de 21, 43, 51 y finalmente de 88 en 1927.

Para el mismo periodo, en 13 provincias del sector europeo de Rusia la cifra había subido, para el mismo periodo, de 24 a 63 abortos por cada 100 nacimientos.
.
Es decir, la cifra se acercaba rápidamente a 1 aborto por cada nacimiento, proporción que cambiaría a mas de 1 aborto por cada nacimiento en la década siguiente.

En 1929 y tras la publicación de los informes "Abortos en 1925" y "Abortos en 1926" toda la información sobre el tema dejo de ser publica y quedo en manos del Ministerio de Salud de la URSS. La información que disponía no solo se volvió inaccesible sino también poco confiable y tan solo en 1989 se volvió a publicar en la Unión Soviética información oficial sobre los abortos realizados en el país. Prácticamente no existe información sobre la conducta del pueblo soviético ente 1938 y mediados de los ´60 en relación a medidas de contraconcepción.

En Moscú en 1934 se registro una cantidad total de 57.100 nacimientos y un total de 154.584 abortos, es decir un nacimiento por cada 3 abortos en tanto que en Leningrado se estimaba que una mujer a sus 35 años y a comienzos de la década de 1930 alcanzaba una media de 6-8 abortos.
.
La difusión del aborto se transformo sin duda en una de las razones centrales para el decrecimiento de la población del país y fue extendiéndose desde zonas urbanas hacia áreas rurales. Su masificación hizo que el 27 de junio de 1936 se establecieran restricciones al aborto en la URSS para prever efectos indeseables en el decrecimiento de la población del país, por ello se considero permitido realizarlo solo si amenazaba la salud o la vida de la madre o ante la presencia de enfermedades graves de los padres. Todo ello disminuyo bruscamente su cantidad e incremento drásticamente la cantidad de nacimientos. Así, en los hospitales de Leningrado y durante el primer semestre de 1936 se registraron 43.600 abortos y el resto del año apenas 735. En Moscú, el numero de nacimientos paso de 70 mil en 1935 a 136 mil en 1937.
Sin embargo y debido a la guerra, hacia 1940 el nivel de nacimientos bajo, regresando al nivel previo a la introduccion de la restriccion. Ademas, tras la Guerra el numero de abortos nuevamente se incremento.
.
El 23 de noviembre de 1955 el Presidium de la URSS cancelo las restricciones al aborto.

Hacia 1959 se estimaba en 4 el numero de abortos que se realizaba cada mujer soviética en edad reproductiva, alcanzándose su mayor nivel en toda la historia de Rusia en 1964, con cerca de 5,6 millones de abortos o 169 por cada mil mujeres en edad reproductiva.

Fuente: http://russiaparachilenos.blogspot.com.es/2010/03/el-aborto-en-rusia.html